Antiperuanismo

Refugiados peruanos de Tacna, expulsados por el gobierno chileno durante la chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá en el siglo XX.

El sentimiento antiperuano o antiperuanismo hace referencia al resentimiento y hostilidad hacia los peruanos basado en una combinación de prejuicios de tipo histórico, cultural y étnico. Surgió desde el siglo XIX en algunas sociedades como una consecuencia de su expansión territorial y que germinó como una tendencia en los nacionalismos de países vecinos principalmente Ecuador, Chile y en menor medida por el origen discutido de distintas manifestaciones culturales, como recetas y elaboraciones gastronómicas (como el pisco o los picarones) o danzas folklóricas (como la diablada o la morenada) cuyo origen se disputa o se comparte con Chile y Bolivia. Además por distintas diferencias políticas e ideológicas con los líderes bolivarianistas y sus simpatizantes chavistas en Venezuela.

Puede manifestarse de muchas formas, como odio o discriminación individuales, medios amarillistas, ataques de grupos nucleados con dicho propósito incluso en redes sociales.

Por ejemplo, según el algoritmo de sugerencias de búsqueda de Google, pueden aparecer estereotipos cuando se escribe la nacionalidad 'peruano' y un derivado del verbo 'ser', resultando marcados prejuicios contra el Perú como «Los peruanos son estúpidos, feos, mentirosos, racistas».[1]

  1. «"Peruanos estúpidos" y "cubanos arrogantes": los prejuicios que esconde Google». RT en Español. Consultado el 22 de febrero de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search